Redacción. Madrid
Un fármaco contra el asma “que rara vez se prescribe” es más fácil de usar y es tan eficaz como el tratamiento convencional con inhaladores, según un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’.
David Price.
|
Los investigadores siguieron a 650 pacientes con asma crónica desde hace dos años y encontraron que los comprimidos de antagonistas de los receptores de leucotrienos (ARLT) lograron un manejo de la enfermedad similar a los inhaladores de esteroides y a otros inhaladores “preventivos” utilizado en combinación con inhaladores de esteroides.
Se trata de montelukast y zafirlukast, que llevan mucho tiempo en el mercado como una alternativa a los inhaladores de esteroides utilizados por los asmáticos para protegerse de los ataques. Según el estudio, estos productos históricamente han sido menos utilizados que los inhaladores y son considerados por algunos como menos efectivos. Según las directrices del Reino Unido actualmente los recomiendan en tercera y cuarta línea en el manejo del asma.
Los resultados indican que los ARLT podrían proporcionar una alternativa eficaz a los inhaladores de esteroides, ya que son útiles en el 80 por ciento de los pacientes que tienen problemas para usar los inhaladores, que no pueden usarlos debido a los efectos secundarios, o que no quieren tomar esteroides.
“Esperamos que con estos resultados se incremente las opciones que tienen los profesionales cuando prescriben fármacos para esta enfermedad”, asegura el autor principal, David Price, de la Universidad de Aberdeen y la UEA.
“Hemos encontrado que la adhesión al tratamiento se ha mejorado considerablemente - hasta en un 60 por ciento - cuando a los pacientes se les dio comprimidos de ARLT una vez al día, ya que no tenían que preocuparse del uso adecuado del inhalador”.
Stanley Musgrave, coautor del estudio explica que “ los ARLT son fáciles de utilizar y pueden ayudar a los pacientes controlar su asma con eficacia y mejorar su calidad de vida”.
|